Hoy en día elaborar estrategias SEO resulta fundamental a la hora de cumplir objetivos como aumentar el tráfico y mejorar la posición en los buscadores. Esta optimización web requiere de una inversión económica y en tiempo, detectando las palabras clave idóneas, generando contenido relevante y ofreciendo productos diferentes de la competencia.

Del mismo modo se persigue crear comunidades activas y fieles al producto en las redes sociales. Pero si la estrategia no funciona hay que preguntarse seriamente si quienes acceden en la web son nuestro público objetivo. ¿Cómo aumentar su conversión? La respuesta puede estar en la geolocalización.

Qué es la geolocalización

Básicamente se trata una herramienta que permite determinar la ubicación geográfica de los distintos usuarios de la web. Con ello se hace posible identificar al usuario y orientar la información según su localización, país, ciudad, dirección IP o código postal. Esto permite ofrecer productos o servicios adaptados a la ubicación de los clientes, lo que se traduce en un mayor impulso a la acción.

Para empezar, la empresa debe lanzar una estrategia que tome en cuenta información en el idioma del usuario para acercarlo a la empresa. Entre otras ventajas:

  • Facilitará la compra del producto en su propia moneda.
  • Adaptará el mensaje y contenido a la idiosincrasia del cliente.

Los objetivos difieren de una empresa a otra, y pueden consistir en simplemente vender un producto, hasta identificar embajadores de una marca en una zona geográfica determinada, centrar una campaña en destinos turísticos durante las vacaciones o analizar localizaciones para decidir la apertura de un negocio.

 Estrategias de geolocalización

Muchas empresas ya usan la geolocalización. Starbucks por ejemplo emplea el geotargeting local desde hace años con gran éxito, lo mismo que McDonald´s promocionando productos. Mediante una app que identifica la ubicación de los usuarios, se publica un anuncio informativo sobre el local. Como muchos clientes acuden a restaurantes debido a su proximidad es una herramienta de captación de clientes de gran utilidad para este tipo de negocios.

Otra interesante iniciativa, algo alejada del marketing pero buen ejemplo de las muchas aplicaciones que tiene esta técnica, vino de la mano de la ONG Save the Children, en China. Creó una herramienta para que los familiares de un niño pudieran pulsar el botón SOS al detectar su desaparición (1 niño desaparece cada 3 minutos). En el acto la imagen del pequeño aparecía en las pantallas de los usuarios que tuvieran la app, por geolocalización. Así podían reportar si lo veían.

Como hemos visto, los usos de esta tecnología son muy variados, lo mismo que las herramientas para ponerla en práctica. Esto dificulta recomendar una sola, pero vale la pena mencionar plugins para WordPress como GeotargetingLite, Geo Redirect o GeoPosty. Si quieres conocer otras herramientas te recomendamos el potente buscador de la web de MarTech Forum.

En definitiva, la geolocalización permite customizar y personalizar aún más los servicios, y por lo tanto potenciar los beneficios empresariales. ¿Te animas?

 

Autor:

Nicolás Velásquez Espinel

Director de contenidos de MarTech Forum

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search