In Uncategorized

Entendemos como ‘última milla‘ en la formación tecnológica aquellos programas que, en combinación con servicios especializados de recruitment, buscan eliminar el gap existente entre la capacitación tecnológica tradicional y las habilidades necesarias para ocupar los puestos ‘techies’ que las empresas están demandando.

Suena el teléfono en nuestra oficina. Es Noel, un informático que tras contar con años de experiencia en grandes empresas y haber cursado un conocido master presencial de big data, no ha conseguido todavía su objetivo: cambiar su carrera con un trabajo de Data Scientist.

El concepto de última milla se desarrolló en el sector telco para hablar del último tramo de cableado necesario para llegar a los hogares. El concepto se ha generalizado a otros sectores, como el delivery.

Durante años nos formamos, normalmente en universidades. Después pasamos a hacer un master (a veces varios) Así esperamos perfeccionar nuestro perfil en algún área concreta.

Noel me insistía en que, a pesar de estar buscando activamente y tener un master no le llaman. Paradójicamente se puso en contacto con SoyData interesándose en nuestros cursos porque tratan de manera práctica y sin horarios, sobre las herramientas que le piden en las ofertas de Data Scientist que quiere solicitar. Interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una desconexión en el hilo que une formación y empleo. ¿Dónde está la necesaria última milla de la formación tecnológica?

Víctor empezó a trabajar en Synergic Partners hace un año, tal vez la consultora big data más importante en nuestro país. En el perfil de linkedIn se puede ver que es teleco, pero sobre todo, cómo la última formación que Víctor realizó antes de que le contrataran fue uno de nuestros itinerarios formativos (MODS). Victor aprendió a manejar Spark, MongoDB o Hadoop y eso es lo que buscaban en la consultora que le contrató. Noel se ha inscrito en nuestros cursos de Python y Deep Learning con Tensorflow.

Las universidades y otros centros educativos ofrecen programas casi idénticos desde hace lustros en algunos casos. En otros, los programas responden a las prioridades de los departamentos, no a criterios laborales. La desconexión se hace patente.

Recuerdo asistir a la presentación de un master en Big Data por una escuela de negocios. Durante el evento, los propios organizadores reconocían haber cambiado el nombre al anterior programa de Business Intelligence. Nada nuevo. Al año siguiente fundamos SoyData.

 

 

AUTOR:

 

 

Autor del Post:

Jorge Ubero Ambel, CEO y fundador de SoyData

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search