¿Eres consciente del potencial que tienen tus empleados para aumentar el alcance de tu marca? ¿Sabes cómo sacarle partido en redes sociales? ¿Conoces el concepto de Employee Branding? ¿Sabes en qué consiste esta estrategia, cómo implementarla y cuáles son las ventajas para tu empresa? Si aún no tienes claras las respuestas a estas preguntas, este es tu post 😉

¿Qué es el Employee Branding en redes sociales?

El employee branding en redes sociales es una estrategia corporativa que busca construir una red de embajadores a partir de los perfiles sociales de los empleados con los objetivos de incrementar el alcance de los contenidos corporativos, mejorar la percepción externa e interna de la marca y atraer talento humano. Actualmente es una de las principales tendencias en los departamentos de marketing, comunicación y recursos humanos de las grandes empresas.

 

Un embajador de marca es aquel empleado que ha sabido interiorizar la cultura y los valores corporativos de la empresa y es capaz de proyectarlos correctamente a través de sus canales, ya sea el boca/oreja, o en el ámbito que aquí nos atañe, las redes sociales.

La creación de esa red de embajadores en redes sociales se logra si conseguimos que los empleados se involucren en la estrategia de social media de la empresa y colabore, entre otras cosas, en compartir a través de sus perfiles sociales los contenidos corporativos de la marca.

No hay que confundir el employee branding con otros conceptos con mayor recorrido en el mundo hispano como employer branding, que busca potenciar la imagen de la empresa con el fin de atraer talento, o con el internal branding, que busca incentivar a los empleados para lograr objetivos y garantizar la satisfacción del cliente. Sin embargo, como hemos visto en la definición que dábamos al principio, estos dos conceptos se relacionan íntimamente con la implementación de una óptima estrategia de employee branding.

¿Por qué es importante implementar una estrategia de employee branding en redes sociales?

En el contexto digital actual se combinan diversos factores que hacen que la empresa deba apoyarse en las redes sociales de sus empleados. Estos factores son:

 

 

Transformar a los perfiles sociales de tus empleados en una red de embajadores de marca implica la posibilidad de implementar una serie de estrategias que satisfagan las necesidades que surgen en los departamentos de marketing, comunicación y recursos humanos dentro del contexto digital actual

¿Cómo implementar una estrategia de Employee Branding?

La implementación de estas estrategias digitales requieren de un software que permita a la empresa ejecutarlas y medir los resultados. Existen varios softwares en el mercado, entre ellos BlogsterApp Ambassador, un SaaS que permite crear una red de embajadores marca en redes sociales administrada por la empresa. Cuenta con dos interfaces: un panel de control administrado por el responsable de la estrategia y un portal web personalizado para cada embajador.

La diferencia de BlogsterApp Ambassador con otros softwares es eel motor de planificación automática, gracias al cual el empleado no tiene que intervenir activamente en la estrategia para que esta funcione. La desmotivación paulatina que suelen experimentan los empleados tras los primeros meses es el principal motivo de fracaso de las estrategias implementadas con otros softwares que requieren obligatoriamente de la participación indispensable del empleado.

Pero, ¿cuál es el modus operandi para implementar esa estrategia de Employee Branding? Veámoslo:

1. Sesión de trabajo con los departamentos implicados de la empresa

Antes que nada, hay que diseñar la estrategia. Y para ellos es imprescindible entender el modelo de negocio de la empresa, los objetivos que quieren alcanzar, las KPIs y métricas que vamos a utilizar para medir el éxito y los tiempos que van a marcar el proceso de implementación y posterior expansión de la red de embajadores de marca.

Es necesario valorar todas estas cuestiones a la hora de establecer quién va a formar parte del grupo piloto de embajadores, cómo los vamos a segmentar, en qué redes sociales vamos a enfocar las acciones y cuál va a ser la política de contenidos.

2. Implantación de un software de employee branding

De estas reuniones o sesiones de trabajo con las personas encargadas de dirigir la estrategia en la empresa, se debe extraer un documento estratégico para que los encargados de ejecutar la implantación del software de employee branding sepan cómo hacerlo correctamente.

3. Formación a la red de embajadores de marca

La empresa deberá procurar formación in house y online tanto a los administradores de la plataforma como a la futura red de embajadores de marca sobre los beneficios y la importancia del programa de employee branding y sobre la gestión de las herramientas online que deberán usar.

4. Grupo piloto de embajadores

Una red de embajadores piloto nos permita romper el hielo y empezar a medir resultados. De esta manera, podemos pivotar la estrategia e irla ajustando para mejorar los resultados. Una vez que todo vaya como la seda, se pueden incorporar nuevas hornadas de empleados a esa red de embajadores para amplificar aún más el alcance de la marca.

5. Seguimiento de la evolución del programa

La cosa no acaba una vez se lanza el grupo piloto de embajadores. Como ya avanzábamos en el punto anterior, durante los primeros meses hay que medir y analizar resultados, y pivotar en función de ellos.

Conclusiones

Espero que con este post hayas podido conocer un poco más sobre esta estrategia de marketing digital que atrae cada vez más a las grandes corporaciones españolas. En otros países como EE UU, las empresas llevan implementando esta estrategia desde hace ya más de diez años, y en España comienza ahora a pegar fuerte.

 

Autor

 Josué Hernández Suárez

Responsable de Marketing/Ventas de BlogsterApp

https://www.linkedin.com/in/josue-hernandez-suarez/

https://twitter.com/MKT_Josue

 

 

 

Recent Posts

Escribe un comentario

Start typing and press Enter to search