En Affiliate Marketing, Anunciantes, Articles, Brand Content

Por lo general la gente rechaza el cambio. Es algo que altera el curso de lo que nos es cómodo y familiar. Nos obliga a integrar nuevos procesos y a pensar sobre rutinas que antes no nos exigían ningún tipo de esfuerzo mental. Pero con el tiempo todo cambia. El cambio es inevitable porque el mundo es dinámico.

El IoT (Internet of Things) ha emergido como agente del cambio (un cambio espectacular) y, a la vez, como consecuencia de todas las fuerzas globales que impulsan dicho cambio. La nube e internet pusieron fin a la computación específica y la sustituyeron por información centralizada en lo online, accesible para todos y en cualquier momento y lugar.

Ahora el IoT ha llegado para marcar el inicio de una nueva era de cambios radicales en lo económico y en lo social. Seguro que la llegada del automóvil hace siglo y medio disgustó a más de unos, pero en cuanto Henry Ford y unos pocos más democratizaron el uso del automóvil, el cambio ya se hizo irreversible.

Por si todavía no te habías percatado, aparecerán nuevos roles y funciones en la plantilla. Otro de los interesantes cambios que se van a producir tiene que ver con tus productos  y servicios y con su desarrollo.

La senda del IoT.Ilustración extraída de Internet of Things

 

La transformación del IoT te trae una oportunidad de oro, una que no tendrás con demasiada frecuencia: la oportunidad de replantearte todo desde cero, tus productos, servicios y desarrollos; la ocasión de reinventar por completo vuestro producto, empresa, sector y mercado. Por ejemplo, ¿podrías aprovechar el IoT para vender y entregar tu producto como un servicio a cambio de una suscripción? ¿Cómo sería la economía de ese modelo? Piensa en ello.

Esta ola revolucionará muchos sectores mientras que en otros apenas notarán la marejada. No obstante, las oportunidades están ahí para tus productos o servicios,  como son ahora y para hacerlos diferentes. Surgirán nuevas formas de competir en el mercado o nuevos mercados en los que competir con nuevos y diferentes productos y servicios, comercializados de distintas maneras.

Otra de las interesantes posibilidades que se abren con el IoT es la confluencia de las economías de software y hardware. El IoT propiciará una demanda insaciable de software, plataformas de desarrollo, API e incluso intercambios de API para que las diversas cosas conectadas interactúen. Estas funcionalidades se compensan con tendencias similares en hardware, con módulos, programabilidad y ciclos de desarrollo. Son como el yin y el yang, que se erigen el uno sobre el otro.

Palabras clave: Internet; Transformación; IoT; Mercado; Tecnología; Computación; Software; Hardware

 

 

 

AUTOR:

 

 

 

Maciej Kranz, vicepresidente del Grupo de Innovación Estratégica de Cisco y autor del libro Internet of Things (LID Editorial)

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Escribe un comentario

Start typing and press Enter to search